NACE LA MESA DEL AGUA

Sumar para
Multiplicar

nace la mesa del agua

Nace la Mesa del Agua: Coín se moviliza en defensa de su acuífero y sus recursos naturales
La Junta de Andalucía declara como “estratégica” la construcción de un megaproyecto sobre el acuífero del pueblo en plena sequía.

En respuesta a la creciente preocupación de la población de Coín, diversas asociaciones y ciudadanos comprometidos se reunieron el pasado 21 de septiembre para constituir una plataforma ciudadana por el acuífero del pueblo.

La plataforma denominada como “Mesa del Agua” tiene como objetivo hacer frente a la amenaza inminente a la que se enfrenta el municipio: la declaración como “estratégico” por parte de la Junta de Andalucía de un proyecto privado que busca la construcción de un complejo de ocio sobre el acuífero de Coín, poniendo en peligro tanto este recurso natural como el territorio de Matagallar.

El acuífero de Coín, ubicado en los Llanos de Matagallar, representa un tesoro natural fundamental para la región y su seguridad hídrica . Se trata de una zona vital para la infiltración de agua y abastece a las huertas y población de la zona, tal y como certifican algunos estudios sobre el acuífero. Sin embargo, los terrenos donde se sitúa son de titularidad privada. El estado de “El Nacimiento” (como se denomina entre la población) dista de su anterior condición, ya que en el pasado brotaban alrededor de 3.000 litros por segundo y en la actualidad es necesario bombear para su extracción, cada vez a más profundidad.

El proyecto declarado como estratégico (lo que significa que se simplifican y se reducen trámites administrativos y se eliminan trabas administrativas que pudieran dificultar la inversión) es un complejo de más de 1.300.000 metros cuadrados, 50.000 edificados, que planean construir sobre el acuífero. Se teme que este complejo, impulsado por la empresa Nature Call Iniciatives S.L., tenga consecuencias negativas para el acceso al agua y la integridad del ecosistema local.

Además, desde la Mesa del Agua, se ha mantenido una reunión con el equipo de gobierno del municipio en la que estaban presentes tanto el Alcalde, Francisco Santos como el Concejal de Agricultura y Primer Teniente Alcalde, Antonio González. Desde la plataforma ciudadana se busca explorar vías de colaboración y encontrar soluciones a esta problemática. Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín va a esperar a que se emitan los informes pertinentes desde la Delegación de Málaga, aunque declara que “no está a favor del proyecto”.

Más información: https://www.instagram.com/mesadelagua/

Ampliación de información para medios y publicaciones :
Rosa M García 650598736
Manuel García
661623342

Email:
mesadelaguacoin@gmail.com

Más en SxM

Eventos en SxM

febrero 2024
¡No hay eventos!
Cargar más

Escríbenos

CF pages